MENKAR COMPLEMENTOS


¿Quién está detrás de “Artesanía Menkar”? Pues estoy yo, Carmen Moreno, una mujer con dos niñas y que no puede estar quieta ni un momento.

¿Por qué este nombre? ¿Cómo surgió? Pues el nombre de Menkar es sencillo, Carmen al revés, pero con “K”. Al comienzo de esta andadura el nombre con el que firmaba era Karmen Moreno y sólo hacía bisutería en plata y piedras, posteriormente encontré la arcilla polimérica y empecé a modelar, así es que decidí buscar un nuevo nombre y es así como surgió Artesanía Menkar, por eso lleva “k”.




Tienes tu propia marca ¿Cómo  y cuándo empezastes? Empecé haciendo pulseras y pendientes con plata y piedras naturales, para mí. Me gustan mucho las piedras y sus propiedades y como soy alérgica a los metales sólo puedo usar plata y oro, así es que así empecé, haciéndome  bisutería con plata. Las primeras piezas: una pulsera y unos pendientes de perlas con un collar que se me había roto. Una amiga me dijo que por qué no lo hacía para venderlo y … aquí estoy.

¿Cuánto tiempo llevas con tu artesanía? Llevo asistiendo a clases de manualidades desde los 19 años (y sigo con ellas), pero descubrí el fimo gracias a mi hija mayor, jugando con la plastilina y haciendo figuras, le gustaban tanto que empecé a ver otros materiales y descubrí el fimo, podíamos hacer duendes y hadas y no se nos estropeaban cuando luego jugábamos con ellos. Y hace un par de años conseguí formar parte del Gremio de Artesanías Varias de la Comunidad de Madrid.

¿Qué es lo que ofreces? ¿A qué público te diriges? Ofrezco bisutería en plata, broches, complementos y artículos de decoración y/o regalo.
Me dirijo a un público femenino, y sin franja de edad, porque la bisutería que realizo encaja perfectamente con mujeres jóvenes, maduras y no tan maduras. La plata y las piedras son una combinación perfecta para todas las edades. Los broches, están destinados a un público más jovial, que no significa que tengan que ser más jóvenes, sino que su espíritu lo es. Y por supuesto, un público infantil, tengo una niña con 7 añitos que es muy crítica con lo que hago y a la que le encantan las pulseras, diademas, broches y las cajitas decoradas.


¿Qué es lo que más te gusta crear? Lo que más me apasiona son los broches en fimo, cada pieza es única y siempre me encanta el resultado.

Un producto estrella y por qué. Creo que mis brujitas, son el primer artículo que hice con fimo y no me canso de hacerlas, además suelen gustar mucho, los colores, los pelos, no sé … son especiales, quizás porque son brujitas.

Prefieres trabajar por encargo o según tu libre inspiración. Prefiero seguir mi inspiración, pero siempre acepto un encargo, porque supone un reto y una nueva oportunidad de producto.

¿Cuál es la media de tu jornada diaria? ¡Ojalá tuviera media! Ese es mi objetivo de este curso escolar, aprovechar las tres horas de cole de la mañana de mi hija mayor, para el trabajo manual. El  “otro trabajo”, el que no se ve como actualizar página, publicar en redes sociales, buscar posibles clientes, mantenerte actualizada, imprimir etiquetas, colocar piezas, etc. ese a ratitos, delante del móvil o el ordenador cuando las peques duermen (y quitando horas a la noche).

¿Cuántos tardas de media en crear un nuevo diseño, ya sea personalizado o no? Todo depende de lo que me pidan. El tiempo que puedo dedicar a una pieza de bisutería es considerablemente menor que el dedicado a un broche ya que este lo plasmo en un dibujo y hago varias pruebas hasta obtener el resultado que busco.

¿Con cuánto tiempo de antelación te podemos pedir un producto artesanal? Si es por encargo y personalizado entre una semana y 10 días y si es de los que tengo en mi repertorio entre 3 y 4 días, menos, si lo tengo en stock.

¿Qué precios oscilan en tus productos? Aproximadamente una media.  Los precios de los broches suelen estar entre los 5 y los 9 euros. La bisutería en plata varía más, dependiendo de si son pendientes, pulseras, collar y de la cantidad de plata que lleve la pieza, pero unos pendientes de plata con piedra,  sencillos y discretos pueden estar en los 7 u 8 euros. Los artículos de decoración suben algo más, pueden estar en torno a los 20 euros de media.

Con qué materiales trabajas. Con plata, piedras naturales, cerámicas y fimo, para la bisutería. Fimo, fieltro, telas y goma eva para los broches, diademas, fofuchas y artículos de decoración.

Hasta donde te gustaría llegar con tu marca. No pienso ponerme límites, tengo ganas y confío en lo que hago, así es que hasta donde pueda llegar. Pero algo que sí me encantaría es poder tener una tienda-taller, aunque eso tendrá que esperar hasta que mis hijas sean mayorcitas.



¿Qué es lo más difícil que te han pedido diseñar?  La verdad es que difícil resulta cualquier cosa que te plantean cuando no tienes modelo, luego le vas dando forma y cuando ya lo tienes hecho y lo ves no te parece complicado. Te pongo un ejemplo, hace unos meses me propusieron hacer un broche de enfermera. Yo no había hecho ninguno porque me pareció que ya había un gran surtido en el mercado, así es que me puse a ello, como sólo sabía que tenía que ser una enfermera hice varias pruebas hasta conseguir uno en fimo y otro en goma eva, a este último le puse un estetoscopio hecho en fimo y la señora se llevó el de goma eva. Los enseñé en mi clase de manualidades y todas mis compis se llevaron el patrón por que les encantó, además me pidieron estetoscopios.

¿En qué diseños te sientes como pez en el agua? En las creaciones con fimo, me permiten tantas posibilidades, que empiezas con una idea y acabas plasmando otra. Y con las pulseras me pasa exactamente igual. Me encanta.

¿Quién te ayuda en toda la elaboración de lo que realizas? Todo lo hago yo, gracias a que mis “papis” se quedan con la peque mientras aprovecho el ratito de cole de la mayor. Y mi madre, que es muy mañosa me forra las diademas, me lija y pinta cajas, marcos, …

Alguna pista sobre tus próximos proyectos. Tengo algunas ideas en mi libreta de proyectos, como crear un par de broches para mi repertorio,  hacer unas pulseras para ellos (los grandes olvidados). Aunque quizás, el más difícil y que ya estoy poniendo en marcha es la creación de talleres y cursos.

Dónde te podemos encontrar. Uy pues siguiendo tus consejos, ahora en muchos sitios ;)


Algo que te gustaría añadir y que yo no te haya preguntado. Agradecerte la oportunidad que nos brindas a los artesanos para promocionarnos y dar a conocer nuestros productos. Os espero en mi web y/o fanpage. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Quédate unos minutos y comenta! ¡Comparte para ayudarla a crecer con los botones sociales! Y dale un abrazo virtual siguiéndola en sus redes sociales y dile que vas de Revista Promocionarte ;)


Y si quieres seguir recibiendo noticias interesantes y beneficios para tu marca, SUSCRÍBETE a la Newsletter de Revista Promocionarte, te mimaremos muuuuuucho. Y te encantará pertenecer a nuestra lista de correos exclusiva. Dí un ¡Sí, quiero y apúntate ahora! (Tardarás solo 1 minuto, prometido)

2 comentarios:

  1. me ha encantado conocerte un poco más, no sabía que trabajabas también en plata, pasaré por tus enlaces, aunque te sigo ya en faceboo, un fuerte abrazo y a la revista mi enhorabuena como siempre

    ResponderEliminar
  2. por cierto, el enlace de la fanpage esta mal... el correcto es... https://www.facebook.com/pages/Menkar-complementos/515871928456062 (si quieres borra luego este comentario jeje) besos mil

    ResponderEliminar

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...