5 Juegos en casa para niños

¿Te has sentido alguna vez sin ideas para jugar con tus hijos en casa? 

1. No empiecen a hacer trastadas. Pero de las auténticas, como por ejemplo, el clásico papel higienico por toda la casa. O coger mi pintalabios y pintar las paredes ¡porque hay que ver lo bonita que quedan así! =_= o ¿atascar el vater?, vaciar el especiero.....y puedo seguir porque estos crios en ratos de soledad (con 5 minutos les basta!!) son la bomba. 

2. No se agarren a mi desesperadamente diciendo ¡Mamáaaaaaaaaaa estoy aburridooooooooo!!! Y yo (que paciencia me sobra y creatividad también), me quede con cara de poker sin saber a qué  mas jugar.

Estas navidades me han enseñado muchas cosas y entre ellas es que ¡Hay que ver lo que se divierten los crios con manualidades!! Sí, sí, es genial. Por eso, comparto hoy contigo 5 de las actividades que hemos hecho (otro día vendrán más) para que puedas tirar de ellas cuando te sientas desesperadas. 

Lo bueno de estas actividades, es que tú puedes trabajar con ellos al principio y o bien seguir con ellos durante el resto de la actividad o bien dejarlos cerca de ti para que desarrollen su  propia creatividad solitos, jejej....

Yo reconozco que he empleado las dos formas. ¡A ver, no puedo estar en todo a la vez, que soy humana!!!

Allá vamos! Coge papel y lapiz o guarda este post en favoritos de tu móvil o tablet que  ponga SOS tarde de estar en casa ;)

Imagen de Rue Vitange 74


1. TARJETAS PERSONALIZADAS.
Ni te imaginas lo que da este recurso de si. Puedes hacerlas con motivo de su cumpleaños si está cerca, para invitar a sus amigos a su fiesta de cumpleaños. O puedes crearlas para escribir una carta o postal a los Reyes Magos en Navidad o puedes también crear estrechos lazos con la familia, donde ellos personalizarán hasta el último detalle. Esto dependerá claro está de su autonomía y las ganas de implicarse que tengan. 

Los recursos pueden ser muchos:
  • Hacer un dibujo en el centro (bien  por ellos, bien por ti, o bien escogido del ordenador y pegado) y colorearlo. O bien ponerle trocitos de tela que tengas en casa. O bien decorarlo con platilina. O bien con un punzón picotearlo por encima para que parezca que está en relieve. 
  • Puedes pedirle al niño que creeis un muñeco en platilina y luego lo pegáis en la parte principal. 
  • También puedes coger y hacer en cartulina negra dibujos con tizas blancas y de colores. ¡No veas lo chulo que queda!. 
Te dejo aquí la última técnica para que la pruebes, queda genial. 

2. UN GARAJE DE CARTÓN PARA LOS COCHES.
O una casa para las muñecas. A ver! Esto es cuestión de gustos e intereses. Mis hijos es que se flipan con los garajes, y todo va en ese sentido. Lástima que mi movil muriera hace tan solo una semana y no rescatara fotos importantes, como ésta!!!Ainssssssssss. Pero creedme si os digo, que toda una experiencia, el crearlo y luego jugar con ellos. Además secreto "Lo cuidan más" Sí, sí, porque lo han hecho ellos y es su obra de arte, y te digo que esto lo sienten ya desde pequeñitos. 

Aquí una foto de un garaje que haremos proximamente, ¿A qué mola cantidad? Lo he cogido prestado del blog FDFIFI, que sea dicho de paso su blog es otro que se convierte en favoritos ;)



Aunque si os digo la verdad, la última casa que hicimos fue: "LA CASA DE LOS TRES CERDITOS" Sí, sí. Cada noche me pedían que les leyera el cuento, y un día fui a la tienda de abajo y cogí dos cajas. Una para hacer la casa del cerdito más sabio, que la hizo de ladrillos y otra para crear con ellos los personajes. 

Divertidisimo!! 

Te dejo la imagen de otra idea que encontré por la red. Es de "Ideasdealypt" Aquí como ves la casa está pintada y no cogida de cartón, pero la idea de los cerditos y el lobo es la misma que yo hice con los peques, y para llevar a los personajes para acá y para allá es comodísimo. 


3. UN COLLAGE

Cuando estudié magisterio de educación especial....Espera espera ...¿No te lo he contado? Si, soy Pedagoga y maestra de educación especial. Estudié esta segunda carrera porque pensé que me encantaba ayudar a niños con dificultades. La cuestión fue, que estuve un año trabajando en un colegio como Pt y descubrí que no era mi vocación. No obstante aprendí muchísimo!!! y de hecho me gustó mucho hacer la carrera, me lo pasé en grande, pero para aplicar estos conocimientos de manera diferente  y no tal y cómo están creadas las aulas de educación especial actualmente. Pero esto es otra historia, ¿verdad?.
El caso es que cuando estudié magisterio, aprendí a crear Mandalas. ¿Sabes lo que son? Bueno, no te preocupes, yo la primera vez que me lo dijeron me quedé un poco a cuadros. 
Los mandalas son cuadros simétricos que haces con el fin de expresar emociones. O que creas para llegar a un estado de relajación y paz. 
Esta técnica se puede utilizar mucho con los niños y ¡Sorpresa! les gusta y les relaja. 

Puedes crear mandalas o cogerlos de internet, aquí un enlace, y luego pedir al niño que recorte a trocitos de tela, revista o con platilina (según la edad) para ocupar cada uno de los espacios. También puede utiizarlo todo a la vez. 

El mandala será supercreativo y te aseguro que luego querrás hasta enmarcarlo. 



4. ¿QUÉ ANIMAL SOY?
Este juego tiene múltiples variantes. Pero yo te voy a enseñar el que yo juego con mis pequeños, solo tienen 3 y 2 años, así que el nivel de dificultad es leve. No obstante puedes incrementarle dificultad según la edad y hacerlo así interesante para cada edad. 

Al que yo juego es que ellos deben pensar un animal y moverse e imitar el sonido que hacen y el resto tenemos que adivinar de qué animal se trata. 

Si son más grandes y saben leer, puedes poner un animal en cartulina y se puede jugar al juego de las preguntas. Al estilo del Si y No. "Tu animal ¿Tiene cola?" 

5. ¿SUAVE O RUGOSO?
Este juego les encanta a los niños. Debes incluir en una bolsa varios  objetos. El niño mete la mano en la bolsa, y por la forma y la textura, debe saber qué es sin sacarlo de la bolsa. Cuando crean saber qué es lo sacarán de la bolsa y cogerán otro. Se juega por turnos. 

Bueno pues esto es todo. ¿Qué te parece? ¿Te gustaría contarnos más juegos qué hacer en una tarde lluviosa? Dejalo en comentarios, nos encantará seguir aprendiendo. 


1 comentario:

  1. El garage impresionante! Mucho mejor que algunos comprados!! Yo que tengo dos niñas nos pasamos tardes enteras pein´andonos unas a otras y a las muñecas, luego es complicado bajarme todo mi pelo cardado... pero qu´e le vamos a hacer , hay que pasar por ello.....

    ResponderEliminar

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...