Descubre la técnica de relajación Ho'oponopono, Aloha.

Ho'oponopono, Aloha.


Siempre estoy dispuesta a conocer y poner en práctica técnicas nuevas de relajación, ejercicios antiestrés, etc, porque creo que son técnicas que no hacen ningún mal a quien las practica, sino todo lo contrario. Algunas pueden ir bien, y otras no gustar si quiera, pero si en esa búsqueda encontramos aquello que realmente nos ayuda y nos cambia la vida, bienvenidos sean todos los ensayos- errores. En estos momentos yo estoy practicando ho'oponopono. Leí esta palabra en un artículo sobre la depresión hace un tiempo, y no explicaba nada más acerca de lo que era. Al principio me llamó la atención porque me costó como tres veces leerla del tirón y no me dejaba de resultar graciosa, así que la apunté para buscar más información.
En este post os voy a contar un resumen de toda la información que he conseguido y mi opinión y mi experiencia sobre esta técnica.



Ho'oponopono es un proceso hawaiano de solución de problemas y de curación. De solución de problemas internos y externos, personales y mundiales;  y de curación tanto física como psíquica. Es una técnica que nos puede ayudar con nuestro estrés, con nuestra depresión y con los obstáculos que la vida nos va poniendo delante.

Para los antiguos hawaianos, todos los problemas empiezan a formarse en los pensamientos. Hoo significa "causa" y ponopono significa "perfección" .Los pensamientos provienen de memorias que son recuerdos dolorosos o errores que al final causan desequilibrios y enfermedades tanto morales como corporales.

Hoo es "acertar el paso", "corregir el error" porque esas memorias son las que dictan al pensamiento y estamos acostumbrados a que el pensamiento dirija nuestras acciones. En cada decisión que tomamos le pedimos consejo a nuestro intelecto. Observamos el problema, lo analizamos, enumeramos las posibles soluciones, y escogemos aquella que creemos que es la mejor. Ha sido nuestro intelecto el que nos ha dicho que esa opción es la más adecuada. Pero nuestro intelecto está influenciado por todo lo que nos ha sucedido anteriormente. Con lo que nuestra decisión no ha sido ni mucho menos libre ni adecuada. Las decisiones han sido tomadas antes de que nuestra conciencia las haga. El intelecto no es consciente de esto, cree que es él el que toma cada decisión.
Ho'oponopono ofrece una forma de liberar la energía de esos pensamientos dolorosos.
"Es una solicitud iniciada por la mente consciente a la Divina Inteligencia para borrar las memorias y con esto reestablecer la Identidad propia" Carlos Castañeda
La identidad propia es la que nos permitirá tomar los caminos que realmente nos van a llevar al éxito en nuestra vida.
La llave de la Auto-identidad está en las 3 partes del Yo, que según los hawaianos se define como:
- Unihipili (Subconsciente - Niño)
- Uhane (Consciente - Madre)
- Aumakua (Supraconsciente - Padre)

Cuando conseguimos que estos 3 elementos estén alineados el equilibrio empieza a fluir. Nosotros nos dejamos guiar por nuestro consciente, pero es nuestro subconsciente el que tiene la respuesta a nuestras preguntas, nuestra parte de niño, la que no está influenciada por las memorias del pasado. Y practicando esta técnica podemos conectar con nuestro subconsciente.

El objetivo es la paz interior, ya que así es como funciona la ley de la atracción "Según lo que vibro es lo que atraigo" Cuando eres feliz consigues ser afortunado porque a través de la felicidad viene el estar en el momento adecuado, en el lugar apropiado y eso, para mí es tener buena suerte. 

Cuando eres tú mismo, una vez que te liberas de las memorias, permites a los demás ser felices y ser ellos mismos en tu presencia. Es ese sentimiento que todos tenemos al estar con una persona que decimos que irradia positividad, buen rollo, y solo mantener una pequeña conversación con ella nos hace sentir mejor.

Como dice Mabel Katz, embajadora mundial de Ho'oponopono "Muchos de nosotros mismos vivimos entre rejas. Son nuestras creencias, nuestros juicios y opiniones y sobre todo lo que nosotros pensamos de nosotros mismos". "Si pensamos que somos seres indefensos y sin ningún poder, eso es lo que vamos a manifestar en la vida. Somos reyes de nuestro propio imperio y podemos construir y manifestar todo lo que nos propongamos en nuestras vidas. No depende de nadie más que de nosotros. Somos creadores ¿cómo creamos? Con nuestros pensamientos.”

El Ho'oponopono ayuda a eliminar esas memorias y ser otra vez totalmente libres para que la inspiración más pura y divina nos permita llegar a las situaciones ideales que traigan a nuestra vida salud, éxito profesional, éxito personal y felicidad al fin y al cabo.
La técnica principal es muy sencilla y os va a parecer una tontería, pero no se pierde nada por intentarlo y ver qué es capaz de cambiar a nuestro alrededor.
Solo repitiendo cuatro frases, mentalmente, en cualquier momento, en cualquier lugar y cada vez que nos acordemos.

"Lo siento"
"Perdóname"
"Gracias"
"Te amo"


El significado que los ancestros hawaianos le dan a estas palabras es que gracias a ellas conectamos con nuestro subconsciente que es el que está libre de memorias y el que nos va a guiar de la manera más adecuada a lo largo de nuestra vida. Le pedimos perdón por lo que hay en nosotros que provoca el malestar, le damos las gracias por liberarnos de las memorias y pensamientos dolorosos y le demostramos nuestro amor porque es parte de nosotros y del mundo que nos rodea.


Pero yo, personalmente, después de leer libros, artículos, ver conferencias sobre Ho'oponopono lo tomo de la siguiente manera: ¿a quién le decimos estas palabras? A nadie en particular, a quien queramos que represente para nosotros esa Inspiración, esa perfección, al Universo, a la energía. No hay que pensar en ningún problema en concreto que queramos solucionar, porque al cambiar nuestro estado de bienestar repitiendo estas palabras, la solución llegará de la manera más adecuada o por vías que no hubiéramos esperado.
Mi opinión después de poner en práctica esta técnica es que son palabras que repitiéndolas en nuestra mente ante una situación conflictiva nos permiten volver al estado en el que estábamos antes del conflicto. Os pongo un ejemplo y me comentáis si os ocurre lo mismo cuando lo hagáis. En una discusión con otra persona, lo normal es que la cosa se vaya acalorando, porque el nivel de frustración y de impotencia a veces va creciendo con cada frase que se dice. Pero si nosotros estamos repitiendo mentalmente estas palabras, nuestra mente consciente no sube el nivel de estrés con lo que nosotros seguimos manteniendo el mismo tono que al principio de la conversación y probablemente la discusión termine antes y con un final feliz. Es un ejemplo muy sencillo de lo que puede hacer ho'oponopono por nosotros. Pero si conseguimos extrapolarlo a todas las situaciones en nuestra vida, creedme si os digo que habrá más finales felices que vendrán solos.
Hay otras palabras de las que se sirve Ho'oponopono y que pueden ser utilizadas de la misma manera, como son "azul hielo" "Llovizna", "papel para moscas". Mi experiencia es que al repetirlas traen a nuestra mente una imagen que nos hace responder ante el problema de la manera más adecuada. Habrá palabras que no vayan con nosotros y otras que nos demos cuenta de que simplemente el repetirlas nos hacen sentir mejor. Creo que debemos escoger aquellas con las que nos sintamos más a gusto.




Tengo que decir que un solo post se me queda corto para explicar todos los beneficios de esta técnica y todas las maneras de practicarla. Llevo más o menos un mes con ella y está claro que no me ha cambiado la vida pero sí que hay cosas que poco a poco han encontrado su lugar y proyectos que han salido felizmente adelante. Quizá mi actitud en el momento de tomar decisiones es más tranquila y la aceptación de la consecuencia de esas decisiones también lo es. Ya que uno de los aspectos en los que también se trabaja en Ho'oponopono es en la 100% responsabilidad, porque solo tú eres dueña y señora de tu reino, tú vas a construir tu vida como tú quieras porque resolverás tus problemas con tus decisiones sin que estén influenciadas por memorias pasadas.
Yo seguiré practicando, no me cuesta nada, y dentro de un tiempo os contaré a qué me ha llevado esta práctica.
Si queréis conocer más sobre el tema, o todavía os resulta un poco abstracta esta técnica y queréis ver cómo se practica, os recomiendo que visitéis alguna de las páginas de Mabel Katz, donde podéis encontrar videos y conferencias con los resultados de esta técnica.

No olvides construir y seguir tu camino cada día.




ABADÍA DEL ABALORIO

Mónica es una emprendedora entusiasta que ama los pequeños detalles y crea en función a ellos, cuidando al máximo cada uno de sus productos que realiza de forma artesanal. Su creatividad les confiere un toque diferente al resto, jugando con la armonía de los colores para que según nos sintamos, utilicemos uno u otro. 

Ella escribe para la revista artículos relacionados con el bienestar y la salud y la puedes encontrar en la sección ESTILO DE VIDA, nos sorprendió desde el primer momento cuando empezó a hablarnos sobre la técnica Moa, y sus ventajas. Su caracter afable y generoso se transmite en sus artículos enseñandonos cómo gestionar nuestras emociones, cosa que a todos nos vienen genial para hacer más llevaderos nuestros estresantes días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Gracias por participar con tu comentario!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...